viernes, 15 de diciembre de 2017


¿Qué es la discalculia?
 Es un trastorno específico del desarrollo, de base biológica, que afecta profundamente al aprendizaje de las capacidades aritméticas y las matemáticas. Muchas veces se define como “dislexia matemática”. Esta patología es independiente al nivel de inteligencia del niño y también a los métodos pedagógicos empleados. La dificultad se centra en la capacidad interpretación de los símbolos numéricos y los conocimientos aritméticos como la suma, resta, multiplicación y división. El niño que sufre discalculia es aquel que confunde los números y los signos y no consigue realizar cálculos mentales ni trabajar con abstracciones. Estos niños encuentran dificultades para cumplir con ejercicios académicos o tareas prácticas como problemas o cálculos matemáticos.
Por lo tanto, la discalculia podría definirse como la disfunción en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje numérico, dificultando las funciones cerebrales que permiten el procesamiento y acceso a la información numérica.
La prevalencia de la discalculia entre la población escolar que oscila entre el 3% - 6%, siguiendo una distribución similar entre niños y niñas.
Tenemos clase de Discalculia:
Discalculia Escolar: Comprende las dificultades específicas en el proceso de aprendizaje del cálculo,  que  se  observa  en  los  alumnos  de  inteligencia  normal  que  pueden  concurrir  sistemáticamente a las escuelas primarias, pero que realizan de forma deficiente  una o más operaciones matemáticas.  De este concepto debemos destacar algunos elementos esenciales: • Dificultades especificas de la signatura de Matemáticas. • El proceso de aprendizaje es la condición básica para su existencia. • Niños con un coeficiente de inteligencia normal. 
Discalculia de Desarrollo: Trastorno estructural de la maduración de las habilidades matemáticas, referido  sobre todo a niños y se manifiesta por la comisión de errores variados en la  comprensión de los números, habilidades de conteo, habilidades computacionales  y solución de problemas.  En  cuanto  a  la  acalculia  encontramos  el  concepto  de  Keller y Sutton que la  catalogan como trastorno relacionado con la aritmética, adquirido tras una lesión  cerebral sabiendo que las habilidades ya se habían consolidado y desarrollado. Se  diferencian dos tipos:
1­  Acalculia primaria o verdadera acalculia o anaritmetia. 
 2­  acalculia secundaria. Esta comprende a su ves dos formas:  
A) acalculia afásica o acalculia con alexia y/o agrafia para los números.  
B) acalculia secundaria o alteraciones visuoespaciales.  Podemos resumir que la Acalculia se refiere a la imposibilidad para realizar el  cálculo sobre la base de una lesión cerebral. 

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